Es igual de seguro prescribir por principio activo que por el nombre del medicamento, ya que es lo mismo pero prescrito de manera diferente.
¿Es seguro prescribir por principio activo y por qué se hace así?
La prescripción por principio activo de la Seguridad Social es una medida aplicada desde hace ya varios años que pretende impulsar la sostenibilidad de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud español, garantizando la calidad, la equidad y la cohesión territorial en el acceso a los medicamentos.
La prescripción de medicamentos en receta médica oficial del Sistema Nacional de Salud se realiza por principio activo. El farmacéutico dispensará la presentación del medicamento con menor precio, de acuerdo con las agrupaciones homogéneas que determine el Ministerio de Sanidad.
Si excepcionalmente la prescripción se hubiera realizado identificando el medicamento por su denominación comercial, el farmacéutico dispensará dicho medicamento si es el de menor precio de su agrupación, y si no lo fuera dispensará el que tenga menor precio de la misma.
No obstante, cuando las necesidades terapéuticas lo justifiquen, la prescripción se podrá realizar identificando el medicamento por su denominación comercial.