Las mascarillas recomendables son las FFP2 ó FFP3 sin válvula.

Tipos y usos de mascarillas para el COVID19

Las mascarillas quirúrgicas deberían de usarse para el día a día y están indicadas para prevenir o evitar el contagio a otras personas. Su vida útil se extiende a unas 4 horas de uso.

Las mascarillas FFP2 y FFP3 (con un grado de filtrado del 92% y el 98% respectivamente) sirven para prevenir o evitar el contagio en ambas direcciones, tú a otra persona u otra persona a ti.

Las mascarillas FFP3 con válvulas están contraindicadas ya que expulsan el aire sin filtrar, serían útiles para protegerte tú pero no podrías proteger a otras personas. Por lo que si eres asintomático o, peor aún, presentas síntomas, no estarías protegiendo a quienes te rodean.

Las mascarillas FFP tienen un mayor grado de filtrado pero una vida útil corta, unas 6 horas de uso.

Las mascarillas N95 y KN95 son equiparables a las FP2, ya que estas siglas corresponden a las certificaciones en Estados Unidos y en China respectivamente. Para que estas mascarillas sean de uso legal en la Unión Europea deben estar certificadas, algo que sabrás si van marcadas con las correspondientes siglas “CE” en su envase o en la propia mascarilla.